Saltar al contenido

quiénes somos

Este cuerpo, formado por alrededor de 5500 hombres, constituye la fuerza de proyección de la Armada, empleando la movilidad estratégica de la Marina para desplegar rápidamente fuerzas de armas combinadas y fuerzas especiales. Es una fuerza especializada en proyectar el Poder Naval mediante la ejecución de Operaciones Anfibias sobre una costa hostil o potencialmente hostil. Su característica única en las FF.AA chilenas es la de poder llegar a tierra desde la mar con una organización táctica capaz de combatir en cualquier condición de clima y terreno. 

Su capacidad para embarcar en muy poco tiempo junto con apoyos aéreos y terrestres orgánicos de la Armada la convierten en una unidad de alto valor estratégico por su experto grado de adiestramiento, capacidad y posibilidad de posicionarse de forma rápida y discreta en aguas internacionales; constituyendo un factor de disuasión considerable. El Mando de la Fuerza de Infantería de Marina corresponde al Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, cargo que desempeña un Contra Almirante IM, quien depende directamente del Comandante de Operaciones Navales. 

Misión

La misión permanente de la B.A.E. es; con el propósito de contribuir a la proyección del poder naval, a resguardar la soberanía e integridad territorial y a promover y defender los intereses nacionales en el exterior:

A. Organizar, equipar, entrenar y conducir las Unidades y Reparticiones IM subordinadas y las Organizaciones de Tarea IM que se dispongan.

B. Ejecutar, en el marco de Operaciones de Guerra, operaciones de proyección desde el mar y de combate terrestre, dispuestas en la planificación del Comando de Operaciones Navales o del mando conjunto al cual se encuentre asignada.

C. Ejecutar, en el marco de Operaciones Distintas de la Guerra, operaciones de auxilio humanitario, de apoyo ante catástrofes, de apoyo al orden público, de estabilización y de cooperación internacional, dispuestas por el Comando de Operaciones Navales o por el mando conjunto al cual se encuentre asignada.

Visión

«Ser la principal fuerza expedicionaria de proyección del Poder Militar de la Nación; reconocida y respetada por la calidad profesional y la eficiencia de combate de sus integrantes, por su alta disponibilidad, relevante potencia de combate y por la eficacia, flexibilidad, movilidad y velocidad con que se despliega y actua en el ámbito nacional e internacional; operando decisivamente, de manera independiente, conjunta o combinada, desde el mar y en tierra.»

Valores

Nuestros valores son el Honor Militar, el Patriotismo, el Valor, la Lealtad, la Abnegación, el Espíritu de Cuerpo, la Subordinación, la Disciplina, el Entusiasmo, la Cooperación y el Espíritu Religioso. En ellos se sustenta nuestro tan particular sentido y compromiso con el cumplimiento del deber, que se traduce en la sólida tradición que los Infantes de Marina tenemos de cumplir siempre la misión que se nos
asigna, no importando los obstáculos que se deban superar.