La Infantería de Marina de la Armada de Chile, se formo junto a la Primera Escuadra Nacional. El Libertador, General don Bernardo O´Higgins, para materializar la organización de una fuerza naval, emitió un Decreto Supremo el 16 de junio de 1818, por el cual se establecía un Mando en Jefe a Flote con claras atribuciones operativas y, entre otras disposiciones, se le subordinaban a éste, el “comandante, oficiales y tropa de marina” que integraban las necesarias guarniciones de los buques de guerra, con funciones apropiadas a su rol. Constituye este hecho, lo que se considera el nacimiento oficial de la Infantería de Marina en Chile.

A contar de hoy, los Guerreros Anfibios del Cuerpo de Infantería de Marina, comienzan a vivir su Bicentenario, con la convicción de responder con los requerimientos de la Nación, la defensa del territorio y la soberanía de sus intereses en cualquier parte del mundo y en la cooperación internacional para la consolidación de la paz.

Historia de la Infantería de Marina

1818
27/04/1818

Combate Naval de Valparaíso

Combate Naval de Valparaíso
Con el objetivo de sorprender a la “Esmeralda” se ideó un plan consistente en camuflar a la fragata “Lautaro” para parecerse a la “Amphion” y de manera sorpresiva caer sobre la nave enemiga.
16/06/1818

Creación de la Infantería de Marina

Creación de la Infantería de Marina
Durante la Guerra de la Independencia, por decreto de esta fecha, el General Bernardo O’Higgins Riquelme propone una dotación de Infantes de Marina para tripular la fragata “Lautaro”, con lo cual se crea esa especialidad en la Armada.
28/10/1818

Captura de la Fragata española “Reina María Isabel”

Captura de la Fragata española “Reina María Isabel”
De esta manera, el primer intento de Chile por conquistar el dominio del mar tuvo pleno éxito. A las tripulaciones de la victoriosa Escuadra se les autorizó a usar un brazalete que decía “El primer ensayo les dio el dominio del Pacífico”.
1819
15/01/1819

Primera Expedición de Cochrane a Perú

Primera Expedición de Cochrane a Perú
La primera expedición de Cochrane contra el Perú logró la captura de la goleta “Moctezuma”, ocho buques mercantes y algunas cañoneras que, en conjunto con los víveres, dinero y otras especies que conducían, sumaron alrededor de medio millón de pesos.
Contáctanos

En estos momentos no estamos conectados, pero puede enviarnos un correo a través del siguiente formulario.