CONDESTABLE MAYOR DEL CUERPO DE INFANTERÍA DE MARINA

SOM IM Francisco Montiel Cortés

El Suboficial Mayor IM Montiel nació el 23 de febrero de 1967, en la ciudad de Santiago, realizó sus estudios de enseñanza básica en la Escuela N° 466 y el Liceo de Hombres N° 7 ambos establecimientos en la comuna de Ñuñoa.

En diciembre del año 1992 contrae matrimonio con la Srta. Annabella, Padre de 03 hijos Christopher de 22 años, actualmente Oficial de Ejercito, Yerald de 17 años estudiante de Ingeniería Comercial y Tiara de 8 años en 3ero. Básico.

Ingresó a la Armada de Chile a la edad de 17 años en febrero de 1985, después de dos años de estudios como Grumete IM y sale al servicio como Soldado IM, siendo su primera destinación por 3 años al Destacamento de Infantería de Marina N° 2 “MILLER”, donde se desempeño como apuntador de ametralladoras y posteriormente como Radio Operador de la red SECTAC de la COY 211, desde el año 1999 al 2002 es transbordado al Destacamento de Infantería de Marina N° 2 “MILLER”, como integrante de la Sección de Reconocimiento Anfibio N° 020, desde el 2003 al 2004, es trasbordado a la Agrupación de Comandos IM N° 51, desempeñándose como Comandante de la Unidad Táctica de Comandos “A”, el año 2007 y hasta el 2011, es transbordado al Destacamento IM N° 3 “ALDEA”, desempeñándose como Suboficial de Operaciones y finalmente como Jefe del Departamento de Operaciones del Destacamento, entre los años 2012 al 2015, es transbordado a la Escuela de Grumetes, en la Isla Quiriquina, desempeñándose como Instructor y luego como Jefe de la Secretaría de Gestión Académica y Condestable de Educación.

El Suboficial Mayor ha efectuado los siguientes cursos; Curso de especialidad en Infantería, obteniendo el primer lugar de su promoción en 1990, Comandos IM y Paracaidismo en 1991, Empaque y Mantenimiento de paracaídas en 1995, C2PC en Estados Unidos en 2007, American Languaje Course, en Defence lenguaje Institute, Texas EE. UU. y el año 2017 efectuó un Diplomado en Educación.

Durante su carrera ha tenido diferentes comisiones y despliegues:

  • 1993 es designado a la Unidad de tarea de Imposición de la Paz “PAGODA II”, dependiente de las Naciones Unidas, la cual fue desplegada por 09 meses en Cambodia.
  • 2005 fue designado junto a su grupo familiar, para el intercambio con la USMC, aposentándose en Camp Lejeune, North Carolina, desempeñándose como Instructor durante 2 años en el Marines Combat Training (MCT), en la Escuela de Infantería de Marina (SOI).
  • 2010 es designado a conformar la Unidad de Tarea “Hotel XIV”, Unidad que se desplegó por 07 meses a Cabo Haitiano, al norte de Haití.

El año 2016 es ascendido al mas alto grado que la Gente de Mar puede ostentar “Suboficial Mayor”, siendo trasbordado al Centro de Entrenamiento Básico de la Infantería de marina, hasta el año 2017.

El año 2018 es designado como Condestable Mayor del Cuerpo de Infantería de Marina y de la Brigada Anfibia Expedicionaria.

SOM IM (Inf.Co.) Francisco Montiel Cortés

Contáctanos

En estos momentos no estamos conectados, pero puede enviarnos un correo a través del siguiente formulario.