Gran Participación de las Dotaciones Chilenas durante RIMPAC 2018

 In COMBRIGADA

La semana pasada finalizó RIMPAC 2018, ejercicio naval y marítimo más importante del Pacífico que tiene como finalidad el trabajo mancomunado de una Fuerza de Tarea Combinada para dar respuesta a los diferentes escenarios como parte de un entrenamiento y preparación ante futuras amenazas que se puedan generar.

Durante la vigésimo sexta versión, la Armada de Chile tuvo un rol protagónico ya que el Comando de Operaciones Marítimas estuvo al mando del Comodoro Pablo Niemann, quien junto a su Staff compuesto por 52 efectivos entre oficiales y gentes de mar, tuvieron que liderar las diferentes operaciones que se efectuaron en la mar.

El Comodoro Niemann, realizó un balance de esta nueva versión destacando qué “se lograron cumplir con casi la totalidad de los objetivos nacionales que presentaron cada uno de los países participantes y de la misma forma se logró cumplir con las orientaciones o requerimientos del mando, Comandante de la Tercera Flota del Pacífico, Vicealmirante John Alexander”.

Cabe mencionar que la ejecución de este ejercicio movilizó a 25 países, 46 unidades de superficie, 17 agrupaciones terrestres, 200 aeronaves siendo un total de 25 mil efectivos que materializaron la ejecución de este ejercicio.

Más de 300 efectivos navales en RIMPAC

Chile estuvo representado por el Staff a cargo de asesorar al Comodoro Niemann en las diferentes fases y tareas que se iban desarrollando durante el ejercicio. Además, la fragata “Almirante Lynch” como parte del Grupo de Tarea de protección y seguridad al Portaviones estadounidense USS “Carl Vinson” y la participación por primera vez de un pelotón de Infantes de Marina quienes tuvieron la oportunidad de medirse y trabajar junto a los Marines de Estados Unidos.

“La participación de la Armada de Chile fue todo un éxito, creo que representamos de excelente forma a la Marina tanto en la mar con la participación de la fragata “Lynch”, como con el Pelotón de Infantes de Marina quienes demostraron estar a la altura de las Infanterías de Marina de Estados Unidos, y de otros países” explicó el Comodoro Niemann.

Además enfatizó que “nuestro Staff en tierra destacó por su proactividad, por su capacidad de comunicarse y de integrar a todos los participantes con liderazgos. Me siento muy orgulloso de haber podido liderar a este grupo de marinos en este ejercicio”.

Fragata “Lynch” lideró el grupo de tarea

La unidad, compuesta por una dotación de 220 marinos más un helicóptero “Cougar”, tuvo una destacada participación durante la materialización de este ejercicio. Si bien en un principio, se sumarían como un buque más en la protección del portaaviones de la Armada de Estados Unidos “Carl Vinson”, una vez iniciada su navegación para cumplir con la fase mar, fueron designados como Comandante del Grupo de Tarea, “se nos designó inmediatamente como comandante de la agrupación, bajo el fundamento de la confianza que había en base a lo desarrollado por el buque en la fase previa de San Diego y Hawaii, pienso que con esta muestra pudimos desempeñar nuestro liderazgo libremente” explicó el Comandante de la unidad, Capitán de Navío Daniel Muñoz.

El Comandante Muñoz además comentó el gran orgullo y satisfacción que su dotación sentía por haber podido participar de este ejercicio, enfatizando que “considero que lo más importante es haber tenido la oportunidad de representar a Chile y a la Marina. Además, percibimos de primera línea el alto nivel de posicionamiento, integración y respeto que tiene la Armada de Chile en el contexto internacional, un orgullo y oportunidad única para mí y toda mi dotación”

“… quedó demostrado en terreno que estamos preparados para operar”

Por su parte el Pelotón de Infantería de Marina, liderado por el Subteniente Infante de Marina, Ernesto Iribarne, tuvo una destacada participación durante RIMPAC 2018, siendo una verdadera sorpresa para los demás países participantes el alto nivel de entrenamiento y preparación que demostraron los “Soldados del Mar”.

En esta primera oportunidad de participación real y en terreno, el Subteniente IM Iribarne comentó que “lo que ganó la Infantería de Marina, fue darnos a conocer en dos aspectos fundamentales. La primera, nuestro nivel de equipamiento, que al día de hoy no tiene nada que envidiarle a la de ningún país participante y la segunda, nuestro nivel de entrenamiento y preparación, ya que quedó demostrado en terreno que estamos preparados para operar con seguridad, tanto en este ejercicio, como en situaciones reales cuando sea requerida nuestra participación”.

Leave a Comment

Contáctanos

En estos momentos no estamos conectados, pero puede enviarnos un correo a través del siguiente formulario.