200 años del Cuerpo de Infantería de Marina

 In COMBRIGADA

El Cuerpo de Infantería de Marina, la fuerza operativa de la Armada de Chile encargada de proyectar el poder naval en tierra, hoy cumple 200 años de existencia, y sus más de 3 mil hombres que la conforman, celebran desplegados desde Iquique a Punta Arenas.

Poseen una historia, tradiciones y una doctrina asociada a la figura del guerrero anfibio, que los caracteriza por ser esencialmente ofensivos en el combate, en poseer la aptitud física y mental necesaria para alcanzar la resiliencia y la voluntad de vencer.

Son los llamados Infantes de Marina o Soldados del Mar quienes bajo el lema “Fortis Atque Fidelis”, o Fuerte a la vez que Fieles, han sido dignos herederos de sus antecesores, como el Almirante Cochrane y el Sargento Aldea.

Para conmemorar este Bicentenario, durante la mañana de hoy sábado se realizó una ceremonia en el Fuerte Aguayo de Concón, la cual fue presidida por el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, junto al Comandante en Jefe de Armada de Chile, Almirante Julio Leiva.

En un resumido recorrido por los 200 años de historia, el Comandante de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) y Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante IM Pedro Ábrego, durante su discurso visualizó la presencia de los Soldados del Mar en todas y cada una de las acciones que ha cumplido la Armada desde los albores de la patria.

Es así como el año 1817, en plena guerra de Independencia, y tras la victoria en la batalla de Chacabuco, el primer Batallón de Infantería “Cazadores de los Andes” marcha hacia Valparaíso para desarmar a las fuerzas realistas e imponer la autoridad en el puerto.

“La misión de estos Cazadores era capturar al bergantín español Águila, para luego ser comisionado por Bernardo O’Higgins a cumplir una misión a Juan Fernández, que consistió en la liberación de 78 ciudadanos patriotas que se encontraban en cautiverio por oponerse a la monarquía española”, afirmó el Contraalmirante Ábrego.

Pero no todo es combate. A fines del siglo XX, los cambios en el escenario internacional motivaron importantes modificaciones al concepto del empleo de las Fuerzas Armadas, asignándoles nuevas tareas de cooperación en la mantención de la paz, bajo los mandatos de Naciones Unidas. Ejemplo de ello, la autoridad del Cuerpo de Infantería de Marina señaló que “entre los años 1992 y 1993 fue desplegado un grupo de efectivos a la misión de apoyo a Camboya, mientras que en el 2017, finalizó el apoyo que durante 13 años le entregamos a la operación de paz de la ONU en Haití”.

En nuestro territorio, el país ha sido testigo como la Armada ha desplegado a sus Infantes de Marina en tareas de auxilio a la ciudadanía frente a catástrofes naturales, como el terremoto y tsunami del año 2010, o el apoyo al incendio que afectó a siete cerros de Valparaíso en el 2014.

Es por este aporte que el Ministro de Defensa, aprovechó la ocasión para saludar a esta fuerza de elite, argumentando que “los Infantes de Marina, a través de su lema, representan lo que los chilenos admiramos de ustedes. Fuertes: porque sabemos que cuando tienen que cumplir con ese noble deber, que es proteger a la patria, lo harán en cuerpo y alma, y tendrán siempre la fortaleza mental para saber que defender a Chile es intransable. Fieles: porque ustedes juraron morir por la patria, y son justamente ustedes y las Fuerzas Armadas, los únicos que en nuestro país juran morir por ella, y eso es un acto que Chile agradece”.

El Cuerpo de Infantería de Marina, creado en 1818 como una fuerza de apoyo a la primera Escuadra Nacional, hoy después de 200 años, continúa formando a hombres de acción, valientes y leales, quienes están listos para actuar siempre donde la nación los requiera.

Leer la noticia completa…

Más Información …

Leave a Comment

Contáctanos

En estos momentos no estamos conectados, pero puede enviarnos un correo a través del siguiente formulario.